domingo, 24 de febrero de 2019

EL PNIEC 2030 prevé el incremento de las interconexiones eléctricas hasta un 15%


PNIEC 2030: España aumentará las interconexiones eléctricas hasta un 15% y descartará las gasistas

Laura Ojea, el periódicodelaenergia, 22/02/19

https://elperiodicodelaenergia.com/pniec-2030-espana-aumentara-las-interconexiones-electricas-hasta-un-15-y-descartara-las-gasistas/

Pedro Sánchez apuesta por aumentar las interconexiones eléctricas de España con nuestros países vecinos europeos. Tal y como explica el Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) al que ha tenido acceso en exclusiva El Periódico de la Energía, el objetivo es aumentar las interconexiones con Francia, a través de varios proyectos. “La estimación de inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2020 es de 4.554 M€, con un volumen de inversión medio anual de 759 M€, de los que se prevé recuperar 143 M€ de los Fondos FEDER a lo largo del periodo”, dice el plan.

El más importante de ellos es el del Golfo de Vizcaya, que tal y como señala el documento, “fue contemplado en los PCI 2017 como Interconexión entre Aquitania (FR) y el País Vasco (ES). Se trata de una interconexión entre el País Vasco y Aquitania de 370 km de longitud (110 km en España y 260 km en Francia) de los cuales 90 km son terrestres y 280 km submarinos, con un coste estimado de 1.750 M€. Este proyecto permitirá que la capacidad de interconexión entre España y Francia llegue a 5.000 MW (5% sobre la capacidad instalada)”.

La conexión supondrá una inversión de 1.750 millones de euros, de los que 578 millones serán una subvención de la Unión Europea, y está previsto que comience a operar en 2025. Estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace.

Las otras interconexiones que se incluyen en el PNIEC “están asimismo incluidos en la lista PCIs 2017 y el detalle es el siguiente:

Interconexión entre Aragón (ES) y Atlantic Pyrenees (FR) Tiene 150 km previstos en el lado español y un coste estimado de 1.200 M€.

Interconexión entre Navarra (ES) y Landes (FR) Tiene 80 km previstos en el lado español y un coste estimado de 1.200 M€.”

Respecto a las interconexiones con Portugal, el Gobierno reconoce que hay un nivel más que satisfactorio entre ambos países, y se demuestra con el porcentaje de horas de casación en el mercado diario de ambos mercados. Aún así considera necesario ampliar aún más esa relación y señala que es necesario “aumentar la capacidad de intercambio entre España y Portugal hasta los 3.000 MW”.

El proyecto, por el lado español, constará de instalaciones ubicadas en las provincias de Ourense y Pontevedra, como una línea eléctrica a 400 kV, dc, de entrada y salida en Beariz de la línea Cartelle-Mesón do Vento, una subestación de transporte Beariz a 400 kV, una línea eléctrica a 400 kV, dc, Beariz-Fontefría, una subestación de transporte Fontefría 400 kV y una línea eléctrica a 400 kV, dc, Fontefría-Frontera Portuguesa.

Pero ¿qué ocurre con las interconexiones con Marruecos o con las infraestructuras gasistas como el MidCat (STEP 1)? El PNIEC se remite a relatar las ya existentes. Respecto a las primeras, explica que hay “2 líneas submarinas de 400 kV, que en total proporcionan una capacidad de intercambio de unos 800 MW” pero no aparece como objetivo la construcción de una tercera. La razón podría ser una cuestión de tiempos en la elaboración del plan, ya que os contamos recientemente que REE tiene luz verde para impulsar la tercera interconexión por parte del Gobierno con nuestro vecino, el reino alauita.

Según los cálculos técnicos realizados por Red Eléctrica, el coste de este nuevo cable ascendería a unos 150 millones de euros y su instalación se realizaría con tecnología de corriente alterna. Se prevé que sería una infraestructura completamente análoga a los dos enlaces en servicio. Si la capacidad de diseño (o técnica) de cada cable es actualmente de 700MW, la de la nueva interconexión sería también la potencia del nuevo enlace.

Respecto a las interconexiones gasistas, el documento también hace una relación de las ya existentes, “España cuenta actualmente con 6 interconexiones físicas, 4 de ellas con Estados miembros de la UE y 2 con terceros países”, como las dos interconexiones físicas con Francia, a través de los municipios de Irún (Guipúzcoa) y Larrau (Navarra) y las dos interconexiones físicas con Portugal, a través de los municipios de Badajoz y Tuy (Pontevedra), en el caso de infraestructuras europeas.

Sin embargo, no prevé ninguna nueva infraestructura para la próxima década. Según el Plan, “en el caso del sistema gasista, se considera prioritario optimizar el uso de la capacidad de interconexión ya existente para facilitar el acceso a otras fuentes de gas y avanzar hacia la convergencia de precios, antes de acometer nuevas infraestructuras. Este objetivo contribuirá a la reducción de la factura del gas de los consumidores”.

Aún así, deja una ventana abierta con “la futura planificación de las infraestructuras de transporte de gas natural”, que “se realizará una vez aprobado el nuevo desarrollo reglamentario del sector de hidrocarburos, que recogerá el procedimiento para la misma. Hasta el momento, la regulación básica se encuentra recogida en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, así como en las disposiciones de los artículos 79 y 80 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible”.

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