AUTOVÍA DEL ELECTRÓN


AUTOVÍA CANTÁBRICA DEL ELECTRÓN

La línea de alta tensión Güeñes-Itsaso es continuación de la Soto-Ribera-Penagos-Güeñes, que junto con otras superlíneas de 400.000 voltios que, por la costa y el interior, confluyen en el País Vasco dirección Francia conforman la denominada “Autovía del electrón del Cantábrico”.

A escala regional, la superred Soto-Ribera-Penagos-Güeñes-Itsaso-Francia, que REE publicita machaconamente como inversión necesaria, muy cara por cierto, para el mallado necesario de la red y la autosuficiencia a nivel local y regional, en realidad tiene como principal objetivo  la exportación eléctrica a Europa.

No se trata de cubrir necesidades eléctricas locales o nacionales, es un gran negocio multinacional que, bajo el demagógico paraguas del interés público de la electricidad, nos demuestra una vez más el abusivo oligopolio de la producción y transporte eléctrico, en manos de unas pocas y grandes corporaciones. 

Pero, ¿cómo es que pretendemos exportar energía eléctrica si la idea difundida por REE es que la importamos? Muy sencillo, porque los medios de manipulación y el oligopolio falsean la realidad, que es, que hoy hay una sobreproducción eléctrica, no sólo a causa de la reducción del consumo por la crisis, sino porque la producción está orientada a la exportación de electricidad a Francia, Marruecos, Portugal,…y así lo hacemos desde 2004.

Nuestra red de alta tensión está del mismo modo sobredimensionada, tenemos cuatro veces más líneas de alta tensión que Alemania, no está pensada para el abastecimiento de la demanda interna, sino planificada, diseñada y en gran parte ya realizada desde hace unos años para la exportación eléctrica.

Agrava lo anterior el hecho de que producir energía sobrante e implantar más líneas de transporte de las necesarias repercute en nuestros gastos, eleva el importe del recibo de consumo, da lugar a la actual e insoportable pobreza energética y sirve para explicar, junto con otros motivos, cómo es posible que con un recibo eléctrico tan caro, incluso debamos dinero (déficit de tarifa) a las corporaciones eléctricas. 

Como final y por si hubiera alguna duda recordamos que la autovía europea del electrón se hace, por el momento, entre otras, a través de las siguientes líneas de altísima tensión: Soto-Ribera-Penagos-Muskiz-Güeñes-Itsaso-Argia (Francia); Herrera de Pisuerga-Mataporquera-Virtus-Güeñes-Itsaso-Argia (Francia); un ilógico conjunto de agresivas líneas de altísima tensión al que habría que unir el cable submarino por el Golfo de Vizcaya hacia la costa francesa, enlazando Gatika y Aquitania, que aparece como Proyecto europeo de Interés Común (PCI).

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