domingo, 22 de marzo de 2020

Mallabia pedirá suspender la línea Gueñes-Itsaso por su impacto sobre las personas y la fauna. 19-03-2020 DURANGO


Mallabia pedirá suspender la línea Gueñes-Itsaso por su impacto sobre las personas y la fauna 

DURANGON 19/03/2020 MALLABIA



El Ayuntamiento de Mallabia solicitará la suspensión de la obras de la línea de alta tensión Gueñes-Itsaso por su impacto en las personas residentes cerca de su trazado y en la fauna amenazada protegida. El Consistorio alerta de la proximidad de algunas viviendas y del riesgo que sufrirán especies en peligro de extinción, como la nutria paleártica o el visón europeo. 

Fuentes municipales han comprobado que la línea va a pasar a menos de 100 metros de algunos caseríos y a menos de 500 metros de núcleos de población. De este modo, “se incumple la disposición de la Declaración de Impacto Ambiental que pone condiciones a la ejecución del proyecto”, afirman. 

“Se van a medir las radiaciones de esas viviendas por técnicos, ya que alguna de ellas ya tiene en sus proximidades desde hace años otra línea de alta tensión, y se va a valorar por un catedrático de medicina el impacto a la salud de los vecinos que va a provocar la nueva línea”, adelantan. 

Informe pericial 

Además, el Ayuntamiento considera la existencia de posibles impactos a refugios de fauna y hábitat potencial de especies amenazadas en peligro de extinción como el visón europeo o la nutria paleártica; esta última, “reconocida en Mallabia el año 2014, resultando un hito ecológico pues llevaba desaparecida de Bizkaia más de veinticinco años”, destacan. 

También citan otras especies amenazadas clasificadas de interés especial, tanto aves (mirlo capiblanco, pico menor, reyezuelo sencillo y picogordo común), como mamíferos (murciélago hortelano y turón común). 

Ante esta situación, el Consistorio contratará a una bióloga especialista en zoología, con más de veinte años de experiencia, para que elabore un informe sobre estos extremos en coordinación con expertos del municipio. Ese informe pericial se trasladará a la Diputación Foral de Bizkaia para que, tras las comprobaciones pertinentes de los impactos señalados, proceda a acordar la suspensión de las obras de ejecución del proyecto Gueñes-Itsaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario