martes, 16 de octubre de 2018

El PP pretende modificar la ley para evitar que ningún proyecto de interconexión eléctrica o gasística pueda ser retrasado ni paralizado Rebelión, 16-10-2018


SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 

El PP pretende modificar la ley para evitar que ningún proyecto de interconexión eléctrica o gasística pueda ser retrasado ni paralizado: nota de prensa de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos 


Según informaba El Periódico de la Energía el pasado 8 de octubre (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/104700-2-el-pp-busca-que-ningun-informe-paralice-cualquier-proyecto-de-interconexion-energetica-avalado-por-la-ue/), el Partido Popular (PP) quiere cambiar la actual legislación (mediante sus enmiendas a la Proposición de Ley del PSOE sobre el bono social del gas, que tramita el Congreso) para que ningún proyecto sobre infraestructuras energéticas transeuropeas declarado de interés común por la UE pueda ser retrasado ni paralizado por un informe.

Ante esta ofensiva (y no se olvide que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado) nuestros compañeros y compañeras de Chunta Aragonesista (CHA) han mostrado en una nota de prensa su honda "preocupación" y han advertido de que en Aragón "Somos usados otra vez como mero territorio de paso, para llevar de un lado a otro los recursos eléctricos que no empleamos en Aragón e hipotecando nuestro territorio". CHA ha anunciado, además, iniciativas parlamentarias a través del senador de Compromís Carles Mulet para defender nuestro Pirineo de la agresión inasumible que supondría la interconexión eléctrica (véase:http://arainfo.org/cha-muestra-su-preocupacion-por-el-nuevo-intento-del-pp-en-aumentar-las-interconexiones-electricas-por-sus-posibles-afecciones-al-pirineo-aragones/).

Por nuestra parte, agradeciendo a CHA su contundente respuesta y la defensa del territorio altoaragonés frente a quienes quieren vendernos al oligopolio energético, nos mostramos también hondamente preocupados por esta iniciativa del PP, que consideramos de una gravedad excepcional para nuestro ordenamiento jurídico pues, de salir adelante, supondría la conculcación del derecho de participación pública en proyectos de estas características.

Además, esta iniciativa deja en evidencia al Comisario Arias Cañete y a cuantos prometieron públicamente que las interconexiones se llevarían a cabo teniendo en cuenta la opinión de los afectados (véase:https://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/02/el-colmo-del-cinismo-arias-canete-nos.html). Como ya presuponíamos en su día, y el tiempo nos da la razón, esto solo era una mentira más.
Coincidiendo en el tiempo con esta noticia, El Periódico de la Energía publicaba el pasado 5 de octubre "los sorprendentes datos de la interconexión eléctrica con Francia" cuando se cumplen tres años de su ampliación con la puesta en funcionamiento de la MAT de Girona (véase: https://elperiodicodelaenergia.com/los-sorprendentes-datos-de-la-interconexion-electrica-con-francia-cuando-cumple-tres-anos/). Estos "sorprendentes datos" corroboran los que hemos venido manejando sobre el continuo aumento de las importaciones de energía nuclear francesa y de la infrautilización de la actual capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España, algo que debería bastar para cancelar definitivamente los actuales proyectos de interconexión eléctrica por innecesarios y contrarios a la transición energética.

Aunque este medio augure que en un futuro las interconexiones podrían utilizarse para comercializar la energía renovable producida en España, los datos son tozudos y apuntan a que su principal función sería la importación de una energía, la nuclear francesa, que, vendida aquí a "precio español" proporcionaría obscenos beneficios al oligopolio energético. Esto, se mire como se mire, no es ni puede ser un interés común para la UE, sino, simple y llanamente, el interés de las eléctricas para seguir aumentando sus desorbitados beneficios y su absoluto control sobre el mercado eléctrico, ahora en connivencia con las grandes empresas del otro lado del Pirineo.

Avalan esta interpretación algunos informes y algunas noticias recientes, como, por ejemplo: 

1. Los movimientos del lobby nuclear francés en el debate actual sobre el cierre de centrales en nuestro vecino país. Véase: https://www.huffingtonpost.fr/corinne-lepage/le-lobby-nucleaire-est-aux-commandes-au-mepris-de-la-securite-des-francais_a_23550523/.

2. La reciente nota de prensa de Amis de la Terre sobre el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia:

3. El artículo de F. Wagner "Considerations for an EU-Wide Use of Renewable Energies for Electricity Generation." (The European Physical Journal Plus 129, no. 10, October 14, 2014: 1–14), que hemos conocido recientemente (véase:https://link.springer.com/article/10.1140%2Fepjp%2Fi2014-14219-7). Un estudio con muy buena metodología, que se centra en el estudio de las necesidades de nuevas interconexiones / almacenamiento, etc., para diferentes países de la UE. Para el caso de España estima que las necesidades de interconexión eléctrica no superan el 5% (es decir, actualmente, sin el cable del Golfo de Bizkaia, ya dispondríamos de una capacidad de interconexión muy superior a la necesaria), de donde se concluye que el supuesto y temido "aislamiento" de la península ibérica en cuestión de interconexión eléctrica es otro mito más que pretenden colarnos para que seamos nosotros los que paguemos la interconexión que otros países centrales de la UE sí necesitan, pero no el nuestro.

4. Las sospechas del Gobierno portugués de manipulación del mercado mayorista eléctrico que comparte con España. Véase:https://www.eldiario.es/economia/Portugal-sospechas-manipulacion-mayorista-Espana_0_821718600.html.

5. El empeño del oligopolio por controlar en España los "beneficios caídos del cielo" de las centrales hidroeléctricas, que siguen si ser revertidas a lo público tras la finalización de las concesiones, a lo que se suma ahora la privatización en Francia de sus principales centrales hidroeléctricas (y téngase en cuenta la importancia de este tipo de energía para aumentar la resiliencia del sistema en la transición energética). Véanse al respecto: http://www.eltriangle.eu/es/el-triangle-semanal/endesa-roba-la-energia-electrica-de-los-pirineos_100423_102.html yhttps://www.lavraiedemocratie.org/scandale-sous-la-pression-de-leurope-la-france-cede-les-150-plus-grands-barrages-hydrauliques/.

6. Y, como telón de fondo, la lucha por la financiación pública para estos proyectos (el verdadero meollo de la cuestión de lo que se configura como una especie de "rescate" a las grandes empresas energéticas con dinero público europeo). Véanse al respecto:https://elperiodicodelaenergia.com/en-juego-las-interconexiones-del-cable-submarino-de-vizcaya-y-el-gasoducto-midcat-europa-debate-la-financiacion-de-los-megaproyectos-energeticos/ y https://www.eldiario.es/economia/Red-Electrica-planea-duplicar-inversiones_0_820668356.html

En definitiva, ante la gravedad excepcional de las dos noticias que hemos comentado en esta nota,consideramos imprescindible y urgente dar una respuesta contundente mediante la creación de un fuerte movimiento asociativo y civil que impida el desarrollo de unos proyectos que, como hemos venido defendiendo desde el primer momento en que tuvimos noticia de ellos y como confirman definitivamente los datos aquí expuestos, son Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII) (o, como dicen en nuestro vecino país, "elefantes blancos").

Este movimiento civil por el que abogamos ha empezado ya a articularse (a raíz del VOLT II y gracias a la Declaración de Capella, el Comunicado de Sabiñánigo y el Comunicado de Baiona) con nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, de la que forman parte ya numerosas organizaciones y personas de ambos lados del Pirineo y de todas las comunidades autónomas pirenaicas. Pero, sin duda, es necesario reforzarlo con una mayor coordinación y la suma de todas las personas, asociaciones y partidos políticos que se oponen al modelo energético hipercentralizado que pretenden perpetuar las interconexiones eléctricas.

Está en juego no solo nuestro territorio, nuestro medio ambiente y nuestros pueblos (que difícilmente podrían soportar unas megainfraestructuras como las proyectadas), sino también la propia transición energética y la consecución de un nuevo modelo energético que responda a los intereses de la ciudadanía. 

Si quieres unirte a nuestra Red de Apoyo Mutuo, haz click en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario