martes, 10 de febrero de 2026

Declaración de Impacto Ambiental favorable a la instalación de tres molinos gigantes de 200 m de altura en PAGOLAR, Laudio, FEROSCA 1 y autorización de una planta de baterías en Aiara.

Declaración de Impacto Ambiental favorable a la instalación de tres molinos gigantes de 200 m de altura en PAGOLAR, Laudio, FEROSCA 1 y autorización de una planta de baterías en Aiara.

Güeñesitsasokordinadora enero 2026

Pagolar desde la Iglesia de San Roman en Okondo

                En el BOPV de 14 de enero de 2026 se publicaba DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto de polígono eólico FEROSCA 1, en los términos municipales de Laudio y Aiara, desestimando parcialmente tres de los molinos ubicados más al sur, en Aiara, por su impacto a las aves, en concreto al milano real, y quirópteros, pero estimando la instalación con condiciones de los tres más al norte en el monte Pagolar en Laudio.

                En este caso, lo grave no es los que desestiman, si no, los que se estiman, pero tranquilos, que entre las medidas correctoras y compensatorias adicionales se encuentra la “cesión de un perro detector de venenos”, “el radiomarcaje de milano real”, que ya se lleva a cabo desde hace años o la “Instalación de un sistema de detección redundante de colisiones, ... Dicha propuesta contempla la implantación de un sistema basado en una arquitectura redundante de doble capa que combina nodos perimetrales de detección temprana y sistemas embarcados en turbinas para validación crítica y parada automática preventiva automática con trazabilidad digital”.

                Los megamolinos de una altura total de 200m afectarían de forma significativa a Laudio, a los barrios de Larrazabal, Luja y Garate y al vecino municipio de Okondo, barrios de San Roman y Mendieta, muy próximos también a Ganekogorta.

                Extrañamente la prensa escrita, no se ha hecho eco, ni siquiera, para publicitarlo a bombo y platillo, tan sólo algún medio digital saca la noticia, pero como algo negativo, al haberse tumbado tres de los seis que componían el total del polígono. Silencio para que nadie se entere, ¡Vaya concepto que tienen de la participación!

                La estrategia, pedir más, quitar alguno y así los demás cuelan; en este caso el “conseguidor” Fernando Valldeperes antiguo directivo de Gamesa, que bajo el entramado de varias sociedades, Ferosca Wind, Feroscana, Delta Power, Mendia Wind, Alerion Spain, dando apariencia de multinacionales con nombres en inglés, cada una con un capital social de 3000 euros y mismo domicilio social en la Calle Hermanos García Noblejas 41 en Madrid, pretende adjudicarse gran parte de los proyectos solicitados en Bizkaia y Araba, conseguir la concesión administrativa de polígonos eólicos para luego el sabrá qué hacer con ellas, venderlas al mejor postor sin duda; pero no se conforma con eso también pretende llevarse el pastel/kit completo con la planta de almacenamiento de baterías incluida, que al día siguiente publicaba el BOPV de 15 de enero de 2026 y que autorizaba el Gobierno Vasco en Aiara, que, ¡oh, sorpresa!, promueve Navegantes 23, también del grupo Delta Power, o sea nuestro omnipresente Fernando Valldeperes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario