domingo, 18 de octubre de 2020

EXPOLÍTICOS empleados en Iberdrola: IBERDROLA FICHA A LAS EXMINISTRAS DEL PP BÁÑEZ Y TEJERINA EL PAÍS 24-09-2020

 




IBERDROLA FICHA A LAS EXMINISTRAS DEL PP BÁÑEZ Y TEJERINA

EL PAÍS 24-09-2020, M.Á.N. Madrid

Las expolíticas se sentarán en los consejos de las filiales mexicana y brasileña

Iberdrola ha fichado a las exministras del PP Fátima Báñez e Isabel García Tejerina como consejeras independientes de sus filiales Iberdrola México y Neoenergía, en Brasil, respectivamente. Las dos ministras de Rajoy ya habían anunciado que dejaban la carrera política para emprender otros derroteros profesionales.

Báñez, licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, también es consejera externa de Laboratorios Rovi y en julio se puso al frente de la Fundación. Desde diciembre de 2011 hasta junio de 2018 fue ministra de Empleo y Seguridad Social con el PP.

Por su parte, García Tejerina sustituye a María Ángeles Alcalá Díaz en el grupo brasileño, en el que la matriz española ha anunciado una nueva inversión en una cartera de proyectos de 400 megavatios. La exministra compartirá consejo con el exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray y formará parte de las comisiones de remuneraciones y financiera.

La exministra de Agricultura y Medio Ambiente vallisoletana abandonó su puesto de diputada en julio tras salir elegida en la lista de Madrid en las últimas elecciones. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la de Valladolid y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el Ministerio de Agricultura, primero con Loyola de Palacio y después con Miguel Arias Cañete. Durante ocho años (coincidiendo con el Gobierno de Zapatero), de 2004 a 2012, fue directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia. Volvió al Ejecutivo en 2012 y fue nombrada ministra en 2014 hasta mayo de 2018.

No son estas las primeras incorporaciones a la multinacional española de políticos o de personas relacionadas con distintos Gobiernos de distintos  países. El pasado julio lo hizo el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán como asesor del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. Este nombramiento llamó mucho la atención por producirse en medio de la investigación judicial que se está haciendo a la compañía por contratar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, ahora en prisión.

Otros asesores de Galán con pedrigí político son el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el exvicecanciller alemán Joshua Fisher, el excomisario europeo Jonathan Hill, el exsecretario de Interior de EE UU Ken Salazar y el diplomático español ahora retirado Ramón de Miguel. Además, el ejecutivo salmantino también incorporó a su paisano Vicente del Bosque, exseleccionador del equipo español de fútbol, al consejo de Iberdrola Generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario