GATIKA-FRANCIA



INTERKONEXIO ELEKTRIKORIK EZ, GATIKAKO ELKARTEA

RED ELÉCTRICA MANTIENE LA VERDAD A OSCURAS
No nos creemos que sea fundamental para la industria vasca, sino más bien para REE, empresa española que cotiza en bolsa y que aumenta su beneficio proporcionalmente al aumento de las conexiones y transporte, en forma de peaje. Con la interconexión se incrementará su beneficio, pues subirá el precio de la luz.

naiz: 2018/02/27


Parte de la opinión pública vasca conoce ya el proyecto Inelfe de interconexión Francia-España mediante un cable eléctrico submarino desde Burdeos a la subestación de Gatika, para distribución de alta tensión hacia territorio nacional. El pasado 10 de febrero, en una entrevista en “Deia”, Antonio González Urquijo, delegado regional de Red Eléctrica en Euskadi, declaró: «El cable eléctrico con Francia es fundamental para la industria vasca».

En la asociación Interkonexio Elektrikorik Ez, de Gatika, opositora al proyecto, creemos que merece la pena estudiar estas declaraciones con atención, pues provocan dudas y preguntas que deberían ser contestadas por REE para arrojar luz en cuanto a sus últimos objetivos. Veamos.

Se nos dice que el proyecto es de utilidad pública, lo cual va a suponer la subvención europea de 578 millones de euros. Hasta las mencionadas declaraciones, REE había anunciado muchas aspectos positivos del proyecto para el bien común, principalmente seguridad de suministro y abaratamiento de la energía, como si la falta de suministro fuera frecuente y nos tuviera a los usuarios sumidos en el caos, sin luz, y como si la carestía de la energía eléctrica en este país fuera resultado de una inevitable maldición de los dioses y no tuviera nada que ver con REE, con las prácticas oscuras y codiciosas del mercado eléctrico español. Vamos, razones que no justifican un regalo de tanto dinero público para un aumento no necesario del suministro y para un abaratamiento que se puede conseguir reduciendo la codicia. Pero el caso es que REE no había dicho antes tan explícitamente que la interconexión fuera «fundamental para la industria vasca». En realidad, no nos creemos que sea fundamental para la industria vasca, sino más bien para REE, empresa española que cotiza en bolsa y que aumenta su beneficio proporcionalmente al aumento de las conexiones y transporte, en forma de peaje. Con la interconexión se incrementará su beneficio, pues subirá el precio de la luz. Pero, aunque fuera fundamental para la industria vasca, esta nueva bondad que se esgrime ahora nos llama la atención y nos provoca ciertas preguntas.

La primera es si el objetivo del proyecto es en realidad el bien común o el bien particular (industria vasca y/o REE). En las presentaciones que nos ofrecieron nunca mencionaron este objetivo. Tal ocultamiento nos parece sospechoso. La propia REE, en sus estimaciones de impactos significativos, confiesa posibles afecciones al suelo, atmósfera, hidrología, vegetación, fauna, socioeconomía, patrimonio cultural, paisaje, geomorfología marina, actividad pesquera y áreas protegidas o de especial interés en el ámbito marino. Es decir, la subvención pública y las afecciones a personas y naturaleza serán el precio a pagar en beneficio de la industria vasca y/o REE. Claro, REE, industria vasca y defensores de proyectos faraónicos dirán que si se beneficia a la industria vasca, el beneficio será público, porque se beneficiará la población en forma de puestos de trabajo y los impuestos que a Hacienda pague esa industria. El caso es que esta asociación opositora de Gatika no lo tiene tan claro por varias razones. Una es que lo de la reversión en forma de impuestos no está garantizado por la mala costumbre que hay de evitar pagarlos. Otra es que hablar de creación de puestos de trabajo, hoy día precarios, es el mezquino chantaje utilizado en épocas de desempleo masivo para debilitar resistencias contra megaproyectos especulativos. Otra razón, por último, es que no creemos que merece la pena pagar dinero público, aunque sea europeo, que es también del contribuyente vasco, para devolverlo, o no, en forma de sueldos precarios o de nada. Para ese viaje no hacen faltan las alforjas de destrozar el fondo marino y los municipios afectados por una conversora de corriente continua en alterna, por un cable submarino, y por líneas de muy alta tensión extendidas por el territorio.

El Sr. González Urquijo, en la misma mencionada entrevista, refiriéndose a la oposición surgida en Gatika, dice: «tenemos que cumplir un mandato del nuevo sistema eléctrico que ellos mismos (Gatika) necesitan para su día a día. Todos tenemos que colaborar para favorecer el desarrollo». En esta última declaración percibimos dos detalles oscuros, engañosos y ofensivos: 1) no existe tal mandato de la UE, sino que es sólo una recomendación; 2) el cambio de argumentación en cuanto a los objetivos: en un momento de la entrevista dice que el objetivo es la industria vasca, en otro las necesidades de suministro diario de la ciudadanía. Es decir, se pasa de un argumento a otro según interese. Ya hemos argumentado que la necesidad de otra interconexión es falsa, que hay suministro suficiente, interconexión suficiente y que nunca ha fallado. En una palabra: el proyecto es innecesario. Por lo tanto, debe de haber otros intereses, como el de tener todo el suministro en manos de un oligopolio centralizado y los mencionados beneficios monetarios particulares. Y, además, sus declaraciones resultan ofensivas porque entendemos que quieren decir dos cosas: 1) que ni la ciudadanía de Gatika ni la de los municipios afectados sabemos qué necesitamos, y que REE es quien, sabiéndolo, vela por nuestra buena vida; 2) peor aún, que somos egoístas, y que se nos pide solidaridad y sacrificio por la industria vasca (que, como hemos argumentado, incluye también a la española REE, y que no son tanto un bien común como un bien particular). Es puro cinismo que quien nos hace la crítica sea quien representa una empresa cotizada en bolsa cuyo objetivo prioritario es el beneficio de sus accionistas. Además, Gatika no muestra insolidaridad por no querer alta tensión y conversora en su municipio, no es cuestión de «no en mi jardín», pues no lo quiere en ningún otro, por ser característico de un modelo viejuno, antiecológico, centralizado, caro y especulativo. Lo que quiere Gatika, para sí y para otros municipios, es otro modelo energético más cercano, ecológico, autogestionado, descentralizado y más barato. Una vez más, pedimos a REE que no confundan intereses con derechos. La industria vasca y REE tendrán intereses: el beneficio económico, pero las personas tenemos derechos: a un medioambiente limpio, a la salud y a la racional gestión de sus impuestos.


ARIAS CAÑETE aprueba 578 millones de euros para la interconexión submarina con Francia

La UE invertirá 578 M en la interconexión eléctrica entre Francia y España por mar

El Confidencial 25.01.201
La Unión Europea invertirá 57Francia y España por el Golfo de Vizcaya, que elevará la capacidad de interconexión entre ambos países hasta los 5.000 megavatios (MW), según ha informado este jueves la Comisión Europea en un comunicado. Esto es menos de lo solicitado, que llegaba a 700 millones de euros.
8 millones de euros para la interconexión eléctrica entre 



Goi tentsioarekin kozinatu nahi gaituzte

Seguruenik, ezaguna da Eduardo Galeanoren sukaldariari buruzko ipuin polit hori: sukaldariak etxaldeko hegaztiak (oiloak, ahateak, indioilarrak etab.) bilarazi zituen eta galdetu zien zein saltsarekin nahiago zuten janak izatea. “Ez dugu jan gaitzaten nahi, edozein modutan dela ere” erantzun zion oilo batek. Sukaldariak erantzun zion hori ez zela baliozko erantzuna, kozinatuak izango zirelako, beraiek nahi edo ez.

argia 2018ko urtarrilaren 08

Horrelako zerbait da Red Eléctrica Españolak, %20an soilik publikoa den erakundeak, Gatikako eta inguruko auzotar eta udaletxeei iragarri diena: Bizkaiko golkotik, Espainia eta Frantziaren arteko interkonexio elektrikoaren proiektua egingo dela, bai ala bai.

Interkonexio hori, Bordele inguruko herri batetik Lemoiz inguruko euskal kostalderaino ur-azpiko kable bat ekartzean datza. Bertan, inoiz erabiliak izan ez diren, eta zentral nuklearra eraiki zenetik hor dauden lineen azpiegitura eta trazadura, ahalik eta gehien probestuko lirateke.

Frantziatik letorkeen korrontea zuzena izango litzatekeenez, alternora transformatu beharko litzateke Gatikan egingo litzatekeen estazio transformadore batean. Estazio horrek 20m-ko altuerako bi eraikin izango lituzke, hau da, gutxi gora behera, 8 solairuko bi eraikin.

Proiektua defendatzean ziurtatzen dute “alde batekoen zein bestekoen truke beharrak gero eta handiagoak direla”. Red Eléctricak proiektua dotoretu egiten du europar energiaren eskuragarritasunaren hobekuntzaren, efizientzia handiagoaren, prezioen merkatzearen, eta energia berriztagarrien probetxua handiago izango delakoaren narratibekin. Proiektua interes komunekoa dela esaten dutenez, eta gardentasun berme guztiekin eta herritarren parte hartzearekin egitea nahi dutenez, kontsulten fasean dago orain eta denbora eman digute era guztietako proposamen eta alegazioak egiteko. Hau da, saltsa, kozinatzeko modua, erabakitzen utziko omen digute; baina ez proiektua bera. Galeanoren ipuinean gertatzen den legez, hori ez da eztabaidagarri.

Hala ere, proiektu horren aurkako Gatikako plataformatik, gu kozinatu gaitzatenaren aurka gaude. Proiektuaren beraren aurka gaude eta aurka egotearen zenbait arrazoi eman nahi ditugu, horien artean, beharrezkoa ez delako, oso garestia delako eta kaltegarria delako.

Proiektu hori ez da beharrezkoa Espainia eta Frantziaren gaitasun elektrikoa soberakinduna delako. Frantziarena bere kontsumo maximoa 1,6 aldiz da; eta Espainiakoa 2,6 aldiz handiagoa, hein batean, beraien kostua oso handia izanagatik, gaur egun geldirik dauden ziklo konbinatuko zentral handiak eraiki zirelako. Horretaz gain, Espainiako kontsumoa %11 jaitsi zen 2008-2014 aldian. Eta hori gutxi balitz, bada Frantzia-Espainia interkonexioa jada, eta nahikoa baino gehiago, izan ere, 3,7GWera iristen da eta ez dira guztiz erabiltzen.

Azkenik, baina oso garrantzitsua hala ere, proiektu hori ez da beharrezkoa zaharkitua dagoelako eta alternatibak badaudelako. Gaur egun, biltegiratze-elektrikoaren eta eskariaren kudeaketaren sistemak erabilera urria izango duten azpiegitura handi eta garestiak baino alternatiba interesgarriagoa eta merkeagoa izaten hasi dira gero eta gehiago.

Proiektuaren alderdi negatibo guztiak azaldu ostean, edonork galdetuko luke proiektua bera beharrezkoa den. Uste dugu helburu bakarra espainiar energia operadoreen irabazi ekonomikoak direla; Frantzian erositako energia nuklear merkea Espainian garestiago saltzea ahalbideratuko liekeelako

Bigarrenik, proiektua zergadunentzako ikaragarri garestia da. Izan ere, nahiz eta europar guztiok garen diruz lagunduko diogunak, aurrekontuan jasotakoaren arabera, 1.800 milioi euroko kostua izango luke. Zenbateko horri baina, gehitu behar zaizkio izan ditzakeen, edo izango dituen, aurrekontu desbideratzeak; beste dozenaka proiektu erraldoietan gertatu den bezala. Hori guztia, behar ez diren 2 GW soilik lortzeko.

Hirugarrenik, proiektua kaltegarria da osasunarentzat eta ingurumenarentzat. Kaltegarria da osasunarentzat goi tentsioko (400KV) lineek, lurrazpikoek zein airekoek, kutsadura elektromagnetiko handia sortzen dutelako: Horrek, minbizia, migrainak, ugalkortasun arazoak, lo arazoak, alergiak etab. bezalako ondorio posibleak ditu; ikerketa independenteetan frogatu duten moduan, tartean Osasunaren Munduko Erakundearenak. Gainera, kutsadura akustiko handia ere, sortzen dute. Ingurumenari dagokionean, eragina paisaian eta fauna izaten da, goi tentsioko lineek beraien inguruan landaredirik gabeko espazio zabal handiak mantentzea eskatzen baitute. Horrek, abeltzaintza eta turismoan ere eragiten du tokiko onurarik ekarri gabe. Kablea murgildu behar litzatekeen itsas aldean ere, arrantzurako kalteak handiak direla ustea da.

Eta, arreta gure herrian jarrita, Gatikako subestazioaren ondoan, tamaina handiko konbertsio estazio berri bat ikusiko genuke. Bertan, korronte zuzena korronte alterno transformatuko lukete, eta horrek, zarata oso desatsegin handia eta ozena sortuko luke.

Beraz, proiektuaren alderdi negatibo guztiak azaldu ostean, edonork galdetuko luke proiektua bera beharrezkoa den. Uste dugu helburu bakarra espainiar energia operadoreen irabazi ekonomikoak direla; Frantzian erositako energia nuklear merkea Espainian garestiago saltzea ahalbideratuko liekeelako. Horrez gain, horrelako megaproiektuak, segur aski zerga gutxien ordaintzen diren estatuetan ezarriko den energiaren erraldoi europar bat sortzearen logikaren barnean daude. Horrek, gure elektrizitatearen zerbitzu publikoa ahuldu edota desegingo du, eta “energiaren garraiolari rolarekin” kontentatuko da soilik.

Kontuan izan behar da ere, proiektua defendatzen dutenek energia merkeagoa izango dugula dioten arren, alderantzizkoa gerta daitekeela. Izan ere, Frantzia bere zentral nuklearrak ixten hasten den heinean, espainiar energia inportatu beharko du, eta horrek, azken batean, ordaintzen dugun prezioaren gorakada baino ez du ekarriko. Gainera, uste dugu, energia elektrikoa merkatzeko erarik errazena enpresa elektrikoek KW/h-aren prezioa jaistea dela; mundu guztiak dakien moduan, gaur egun justifikaezina eta gehiegizkoa dena. Eta horretarako ez da proiektu erraldoien beharrik. Azken batean, energia garestitzen baitute.

Gastu eta kalte horiek guztiak, osasunerako gastu publikoa, hezkuntza eta pentsioak gehiegizkoak direla dioten austeritate politikak inposatzen dizkiguten aldi berean.Hasieran genioen bezala, kozinatu nahi gaituzte, eta demokrata plantak egitearren, saltsa baino ez digute aukeratzen uzten.

Gatikako udalak aho betez adierazi du proiektu honen bere aurkako jarrera eta abenduaren 27an Gatikako plataforma honek 6800 alegazio aurkeztu zituen proiektuaren aurka. Hau da, ez dugu nahi beraien goi tentsioarekin kozinatu gaitzaten

Mikel Casado
(Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataformako kidea)


La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos exige a Réseau de Transport d'Électricité que responda a sus preguntas del pasado 29 de diciembre, que haga públicos dos informes sobre el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia, cofinanciados por Bruselas, y que amplie el plazo para alegar en Francia



NOS QUIEREN COCINAR CON ALTA TENSIÓN

MIKEL CASADO, GATIKAKO AUTOPISTA ELEKTRIKOAREN KONTRAKO HERRI PLATAFORMA

Nos oponemos al proyecto en sí, y exponemos varias razones de por qué lo hacemos, entre otras, porque es innecesario, es extremadamente caro y es perjudicial.


naiz iritzia 11/01/2018



Seguramente es conocido el hermoso cuento de Eduardo Galeano sobre el cocinero que reúne a las aves de la granja (gallinas, patos, pavos etc.) y les pregunta con qué salsa quisieran ser comidas, cuando una gallina dice: «No queremos ser comidas de ninguna manera», a lo cual el cocinero respondió que esa respuesta no era válida, pues iban a ser cocinadas quisieran o no..

Algo así es lo que Red Eléctrica Española, entidad sólo un 20% pública, ha anunciado al Ayuntamiento de Gatika y a otros varios de la zona, a saber, que el proyecto de interconexión eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia (Inelfe) se llevará a cabo sí o sí.

Esta interconexión consiste en traer un cable submarino desde una localidad cercana a Burdeos hasta la costa vasca cercana a Lemoiz, donde se aprovechará lo más posible del trazado anterior de la conexión con la central nuclear, que nunca ha sido utilizado.

Como la corriente proveniente de Francia es continua, debe convertirse en alterna mediante una estación conversora que se instalaría junto a la subestación de Gatika, pegada a ella, de dos edificios de 20 metros de altura, equivalentes a 8 plantas.

Los defensores del proyecto aseguran que «las necesidades de intercambio de una parte y otra son cada vez más importantes». Red Eléctrica adorna el proyecto con narrativas de mejora de la disponibilidad de energía europea, mayor eficiencia, abaratamiento, y más aprovechamiento de las energías renovables. Como dicen que el proyecto es de interés común y quieren que se lleve a cabo con todas las garantías de transparencia y participación ciudadana, está en fase de consultas, y nos dan tiempo a hacer todo tipo de propuestas y alegaciones. Es decir, nos dejarán decidir la salsa, la forma, pero no el proyecto en sí. Como en el cuento del cocinero de Galeano, eso no está en cuestión.

Sin embargo, desde la Plataforma de Gatika contra este proyecto, nos oponemos a que nos cocinen, nos oponemos al proyecto en sí, y exponemos varias razones de por qué lo hacemos, entre otras, porque es innecesario, es extremadamente caro y es perjudicial.

Este proyecto es innecesario porque la capacidad eléctrica de España y Francia es excedentaria. La de Francia es 1,6 veces su consumo máximo, y la de España 2,6 veces superior, en parte, porque se construyeron grandes centrales de ciclos combinados que hoy están paradas, a pesar de su alto coste. Aparte de eso, el consumo en España ha caído un 11% entre 2008 y 2014. Por si fuera poco, ya hay interconexión Francia-España, y es más que suficiente, pues alcanza los 3,7 GW, y no llegan a utilizarse.

Por último, pero muy importante, este proyecto es innecesario porque hay alternativas y es obsoleto. En la actualidad, los sistemas de almacenamiento y de gestión de la demanda empiezan a ser una alternativa mucho más interesante y económica que la construcción de grandes infraestructuras costosas que van a tener poco uso.

En segundo lugar, el proyecto es tremendamente caro para los contribuyentes pues, aunque seamos todos los europeos los que lo subvencionemos, costará, según presupuestado, 1.800 millones de euros más los posibles, o ciertos, desvíos presupuestarios, como ha pasado en decenas de otros megaproyectos, para eventualmente lograr tan sólo 2 innecesarios GW.

En tercer lugar, el proyecto es perjudicial sanitaria y medioambientalmente. Es perjudicial para la salud porque las líneas de alta tensión (400 KV), tanto si son aéreas como soterradas, generan una alta contaminación electromagnética, con posibles consecuencias tales como cáncer, migrañas, sueño, infertilidad etc., como es mostrado en estudios independientes, entre los que están los de la Organización Mundial de la Salud. Además, provocan elevados niveles de contaminación acústica. Medioambientalmente, el deterioro es sobre el paisaje y la fauna, pues las líneas de alta tensión exigen el mantenimiento de amplios espacios sin vegetación a su alrededor, todo lo cual afecta a ganadería y turismo sin dejar beneficio local alguno. En la zona marina por donde debería sumergirse el cable, los daños a la pesca también se consideran altos.

Y, poniendo el foco del efecto en nuestro municipio, veríamos una estación conversora de grandes dimensiones que en la transformación de corriente continua en alterna provocaría un ruido altamente molesto.

Entonces, expuestos los aspectos negativos del proyecto, cualquiera se preguntaría por el sentido del mismo. Creemos que el objetivo es el beneficio monetario que aportaría a las operadoras energéticas españolas, pues comprarían energía nuclear francesa barata para venderla más cara en España. Aparte de ello, estos megaproyectos se inscriben en una lógica de constitución de un gigante europeo de la energía que se instalará posiblemente en los estados europeos donde se paguen menos impuestos, lo cual debilitará o incluso eliminará nuestro servicio público de electricidad, que se contentará con el rol de transportista de energía.

También hay que tener en cuenta que, aunque sus defensores nos digan que la energía nos resultará más barata al consumidor, podría resultar lo contrario cuando Francia vaya cerrando sus centrales nucleares y necesite importar energía española, en cuyo caso subirá el precio que pagamos al aumentar la demanda. Además, creemos que la forma más sencilla de abaratar la energía eléctrica sin recurrir a costosos megaproyectos que, en última instancia, encarece la energía, es, simplemente, que las empresas eléctricas bajen el precio del kW/h, que, como todo el mundo sabe, es actualmente abusivo e injustificado.

Este proyecto supone apostar por un gasto y perjuicio descomunal al mismo tiempo que se imponen unas políticas de austeridad que consideran que se debe recortar en sanidad, educación y pensiones. Como decíamos al principio, nos quieren cocinar y, por aparentar ser demócratas, sólo nos dejan decidir la salsa. El Ayuntamiento de Gatika ya ha rechazado este proyecto unánimemente y el día 27 de diciembre esta plataforma de Gatika presentó más de 6.800 alegaciones contra el mismo. Es decir, no queremos que nos cocinen con alta tensión.


6.300 alegaciones contra el cable submarino GATIKA-FRANCIA,
 se amplía el plazo hasta el 30-01-2018. 
Gatikako herri plataforma


Se ha alargado el plazo de la consulta pública
del proyecto de cable submarino Gatika-Francia
 hasta el 30/01/2018

El ayuntamiento de Gatika tiene toda la información en su web, incluída la moción que aprobaron:


Ondorengo estekatik alegazioak deskargatzeko aukera daukazue:

En el siguiente enlace podeis descargar las alegaciones.

Gatikako herri plataforma




Gatika se opone al proyecto de conexión eléctrica con Francia

Vecinos constituyen una plataforma que recoge “en dos semanas 6.850 alegaciones” contra su implantación


DEIA, Jueves, 28 de Diciembre de 2017 -

http://www.deia.com/2017/12/28/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/gatika-se-opone-al-proyecto-de-conexion-electrica-con-francia

GATIKA- El proyecto de interconexión eléctrica entre Gatika y la localidad francesa de Cubnezais, a cargo de Inelfe -empresa mixta creada a partes iguales por Red Eléctrica de España, el gestor de la red pública de transporte en España y su homólogo francés, Réseau de Transport d’Electricité-, que fue presentado el pasado 24 de octubre por parte de representantes de Red Eléctrica Española, ha movilizado a los vecinos de Gatika y al propio Consistorio.

En este sentido, los vecinos han creado la “Plataforma Contra la Autopista Eléctrica de Gatika”, que surge “del desacuerdo de la ciudadanía de Gatika con este proyecto, por considerarlo innecesario y perjudicial”, afirman. Desde que se dio a conocer el proyecto, han llevado a cabo varias acciones para demostrar la oposición al mismo.

Precisamente ayer entregaron en el Ayuntamiento sus alegaciones al proyecto dentro del proceso de consulta sobre el alcance de la evaluación de impacto ambiental que se lleva a cabo actualmente. En concreto, en apenas “dos semanas” han recogido “más de 6.850 alegaciones” entre la ciudadanía. “Estamos muy satisfechos con la respuesta vecinal. En poco tiempo hemos conseguido un gran respaldo”, indica Isusko Alboniga, integrante de la plataforma.

Con el objetivo de garantizar la legitimidad de los apoyos recibidos, los integrantes de la plataforma han informado a la ciudadanía “puerta a puerta” sobre el proyecto y han preparado “ocho modelos de alegaciones”. “Hemos pedido a los vecinos que rellenen cada modelo con sus datos personales para que todo sea verificable”, explica Alboniga. Asimismo, aunque la plataforma entregó ayer sus alegaciones para coincidir con las presentadas por el Consistorio, -cuyo plazo era más breve y expiraba ayer-, aún dispone hasta el 31 de enero para recabar más apoyos por lo que consideran “se incrementará la cifra”.

DEMANDA POPULAR. Entre los argumentos que esgrimen las alegaciones de los vecinos se hace referencia a “los riesgos sanitarios que ocasionan las líneas de muy alta tensión”;“la capacidad eléctrica excedentaria que tienen tanto el estado Francés como el Español; que “Francia ya ha alcanzado el 10% de interconexiones que recomienda la Unión Europea”, así como que el proyecto apuesta “por un modelo caduco y obsoleto basado en la centralización tanto de la producción como del transporte a través de grandes líneas”. También subrayan que se fundamenta “en proyecciones de tendencias propias de los años 1990-2000”. En cuanto al objetivo de alcanzar un 10% de interconexión en 2020, consideran que “no existen estudios ni evidencias que demuestren que tal tasa de interconexión beneficiaría al mercado energético”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gatika también ha recogido el “sentir” de la ciudadanía en sus alegaciones contra el proyecto, según explicó ayer la alcaldesa Leixuri Arrizabalaga. De este modo, el Consistorio hace referencia en un amplio informe jurídico a la “insuficiencia de información y posibles alternativas”;“los riesgos a la salud humana” y “las posibles afecciones “al sector primario y las actividades forestales”, entre otros aspectos. - C. Zárate




Concentración contra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Bizkaia: Bilbao, Itsas Museoa, 14 de diciembre, 17,15 h.



Con motivo de la jornada organizada por Red Eléctrica de España / INELFE en el Museo Marítimo / Itsas Museoa de Bilbao el próximo jueves 14 de diciembre, en la que esta empresa presentará públicamente su proyecto de interconexión eléctrica por cable submarino entre Gatika (Bizkaia) y Cubnezais (Francia),las plataformas Gueñes-Itsaso autopistaren kontrako plataforma y Gatikako autopista elektrikoaren kontrako herri plataforma han convocado una concentración en protesta contra el citado proyecto, que tendrá lugar ante el Museo Marítimo de Bilbao el próximo jueves 14 de diciembre a las 17:15 horas.


Por otra parte, os recordamos que el plazo para alegar contra este proyecto finaliza en Euskadi / España el 30 del presente mes de diciembre, mientras que en Francia se prolonga hasta el 18 de enero del ya próximo 2018.

Tenéis en este blog la información necesaria para realizar vuestras alegaciones 

 Además, contáis también en este blog con un argumentario elaborado por CADE y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, que os ayudará a formular alegaciones (véase el argumentario en castellanofrancés yeuskera).

Apoyemos a nuestros compañeros y compañeras de Bizkaia y Francia desbordando la consulta pública de INELFE con nuestras alegaciones o acudiendo, si nos es posible, a las movilizaciones que están llevando a cabo. 

Entre todos hemos de parar el despropósito de las interconexiones



BOLETÍN OFICIAL DE BIZKAIA BOB
Núm. 194 Martes, 10 de octubre de 2017


SECCIÓN IV

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Ministerio de Industria, Energia y Turismo
Anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del
Gobierno en Bizkaia por el que se somete al trámite de consulta pública el
proyecto denominado «Interconexión eléctrica submarina España-Francia
por el Golfo de Bizkaia» promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U. (REE).


Este proyecto, debido a su carácter estratégico, fue designado, el 14 de octubre de 2013, por la Comisión y el Parlamento Europeo como «Proyecto de Interés Común» (PIC), por lo que ha de cumplir con lo establecido en el Reglamento UE número 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas, lo cual, entre otras cosas, requiere de un proceso de participación pública en la etapa de tramitación inicial.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del referido Reglamento, se comunica el inicio del correspondiente trámite de consulta pública del proyecto, cuyos datos se detallan a continuación:

Peticionario: REE, con domicilio paseo del Conde de los Gaitanes, 177, 28109-Alcobendas, Madrid. Empresas que intervienen en el desarrollo del proyecto: Red Eléctrica de España (REE): Gestor de la red de transporte de electricidad y operador del sistema eléctrico español. Tiene atribuida la función de transportar la energía eléctrica, así como construir, mantener y maniobrar las instalaciones de transporte en España.

Le Réseau de Transport d’Electricité (RTE): Empresa francesa responsable del desarrollo, mantenimiento y operación de todos los activos de transporte de electricidad en Francia, garantizando un suministro seguro.

Interconexion Electrica Francia-España (INELFE): Sociedad mixta constituida a partes iguales por REE y RTE con el objeto de desarrollar las interconexiones eléctricas entre ambos países.

Finalidad: Esta interconexión submarina entre España y Francia supondrá un importante instrumento para la calidad y seguridad del sistema español al reforzar la interconexión con el sistema europeo, a la vez que es considerado como uno de los medios más importantes para integrar los planes de energía renovable.

Es una necesidad técnica y económica reconocida por la Unión Europea como la mejor manera de facilitar el uso y la optimización de los recursos energéticos y, en consecuencia, tender hacia un mercado europeo integrado de electricidad. El desarrollo de interconexiones entre estados es necesario para el funcionamiento de los mercados interiores, para asegurar la fiabilidad e interoperabilidad de las redes eléctricas y ofrecer un mayor mallado con el resto del sistema europeo, permitiendo aumentar la seguridad del sistema eléctrico.

Descripción de la instalación: Esta interconexión parte, por el lado español, de la subestación de Gatika (Bizkaia), donde la energía eléctrica que le llega es rectificada para transformarla en corriente continua.

De esta subestación partirán dos líneas eléctricas, de aproximadamente 10 km, con una capacidad de transporte de 1000 MW cada una.

Dichas líneas empalmarán con dos circuitos submarinos (cuatro cables) que, tras un recorrido de unos 280 km, y un tramo por tierra de unos 80 km, llegan hasta un punto próximo a la ciudad de Burdeos, a la subestación de Cubnezais, donde la corriente continua es nuevamente transformada en corriente alterna.
Los términos municipales incluidos en el ámbito de estudio del proyecto son: Gatika, Maruri-Jatabe, Lemoiz, Bakio, Laukiz y Mungia.

La documentación de este proyecto se puede consultar en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia (calle Elcano, 10, 48071-Bilbao) y en los mencionados ayuntamientos.

También estará disponible en las siguientes direcciones de internet:


http://www.inelfe.eu. En esta dirección irán apareciendo todas novedades relativas a este proyecto.

Cualquier persona física o jurídica podrá presentar, por cualquiera de los vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las manifestaciones que considere oportunas. En su caso, de conformidad con la obligación establecida en el artículo 14 de la citada ley, de relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, podrán hacerlo a través del portal:


El plazo para presentar las manifestaciones será de tres meses a partir de la publicación de este anuncio.

En Bilbao, a 28 de septiembre de 2017— El jefe de la Dependencia de Industria y
Energía, José Manuel Esteban Ruiz

1.750 millones para una nueva conexión eléctrica submarina que unirá Euskadi y Francia

El enlace, cuatro cables de 370 kilómetros de longitud, saldrá de la localidad vizcaína de Gatika y estará operativo para el año 2025

Luis López, EL CORREO, viernes 22.09.2017

BILBAO. Sin energía no somos nada. Y una sociedad cada vez más tecnologizada necesita más electricidad y mejor gestionada. Por eso Red Eléctrica Española (REE) y su homóloga francesa Réseau de Transport d´Electricité van a invertir 1.750 millones de euros en construir una nueva conexión que, a través del Golfo de Bizkaia, unirá Euskadi y Francia. En concreto, la localidad vizcaína de Gatika con la gala de Cubnezais (al norte de Burdeos). Serán cuatro cables-dos en cada dirección en corriente continua- con un diámetro de entre diez y veinte centímetros que recorrerán 370 kilómetros: 280 bajo las aguas del Cantábrico diez por suelo vasco y 80 por suelo francés. “Será la primera interconexión submarina entre España y Francia y permitirá aumentar la capacidad de intercambio desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000”, comunicó ayer REE. Al tiempo, anunciaba el inicio de la tramitación y de la consulta pública del proyecto, ya que las autoridades europeas exigen un proceso en el que se dé voz a la ciudadanía.
Mejorar la conexión entre sistemas es importante porque eso facilita los intercambios de energía en caso de necesidad, lo que da seguridad de suministro. Algo vital para evitar el caos que supondría un apagón. Además, el hecho de que las redes tengan más capacidad también facilita dar salida a la producción renovable- tan sujeta a cambios climáticos difíciles de controlar- y evitar así que sea desaprovechada. Por último, contribuye a crear un mercado energético más competitivo por el aumento de competencia entre sistemas vecinos.
Estas cosas se toman con tiempo y, según la actual planificación de REE, la idea es que la puesta en servicio de la infraestructura se produzca en 2025. Pero nunca se sabe: esta misma conexión ya se había presentado en 2011, aunque en aquella ocasión el presupuesto era de mil millones (750 menos que ahora) y entonces se anunciaba el estreno para 2016. La empresa no ha detallado a qué se ha debido este retraso.
Veinte metros de alto
Desde Euskadi, la interconexión partirá de una estación conversora que se construirá en Gatika, a diez kilómetros de la costa, con una extensión de cinco hectáreas y veinte metros de alto. Ahí se convertirá la corriente continua que llegará del mar (la capacidad de transporte de los dos pares de cables es de 2x1.000 MW) en alterna (la infraestructura existente Gatika-Lemoiz está compuesta por dos líneas eléctricas de 400 kV) para conectarse con la red de transporte española. En el otro extremo, en Francia, habrá una instalación semejante.
La empresa responsable de llevar adelante el proyecto es Inelfe, constituida en 2008 a partes iguales  por REE y su homóloga francesa. Esta firma ya fue la que realizó la primera interconexión entre ambos países a través de los Pirineos. Y todo apunta a que tendrá más trabajo en el futuro porque el nivel de interconexión de España está muy alejado del mínimo establecido por la UE, que apunta a los 10.000 MW para 2020. Mucho más que los 2.800 actuales y de los 5.000 previstos  para 2025.
Zanjas por tierra y por el lecho marino

Toda la información sobre el proyecto está en una página web (www.inelfe.eu/proyectos/golfo-de-bizkaia), y en el último  trimestre de este año REE acudirá a los municipios afectados para informar a ayuntamientos y vecinos sobre el alcance de las obras, tal y como obliga la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que en los tramos en tierra (los diez kilómetros de Gatika a la costa) los cables correrán por zanjas subterráneas de hormigón que al final de la obra quedarán cubiertas por un revestimiento. En el mar, o bien se enterrarán o, en las áreas de roca, ser recubrirán para protegerlos.

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